NOVEDADES   BREVES
 
REFLEXIÓN DEL EVANGELIO

Mateo nos está presentando a Jesús que está en el Templo de Jerusalén  donde está siendo puesto a prueba  ya que los fariseos, los sumos sacerdotes, los escribas, las autoridades  del pueblo de Israel se lo quieren sacar de encima porque las palabras y los gestos de Jesús molestan e incomodan entonces buscan la manera de sacárselo de encima.

Ante estas preguntas capciosas que le van haciendo al Maestro, Mateo nos va a mostrar las respuestas que El va dando, respuestas que interpelan, que cuestionan la vida de los dirigentes del pueblo de Israel. Esta pregunta era muy difícil porque si respondía “ No paguen “ se ponía en contra a los dirigentes y si decía “ Si paguen “  se ponía en contra a los pobres, al pueblo de Israel . La respuesta de Jesús los interpela. Jesús les pregunta: ¿Con que moneda pagan el impuesto? Ellos le mostraron una le dijeron que con ella pagaban. Luego Jesús le pregunta: ¿Qué figura tiene? La del César. Entonces le responde: Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

 A Dios dale la fe, la confianza, etc. Por ello, la Palabra hoy también nos interpela y nos pregunta que le estamos dando a Dios, que le estamos ofreciendo, reconocemos de verdad que El es todo. O a veces aquello que es un medio, una herramienta, como son las cosas materiales, les damos todo nuestro tiempo, nos desvivimos por ello, idolatramos lo que es pasajero, lo que pasa. Por eso a veces nos desilusionamos porque eso cambia. Los emperadores pasaban, Dios no pasa. Por eso, mirarnos si al Señor le damos lo que es de El.

El profeta Isaías va a contar que cuando el pueblo de Israel estaba preso de los persas, Dios va a suscitar en Ciro, un hombre pagano la liberación. Este hombre  no lo conocía a Dios pero Dios va a obrar en el para que libere al pueblo de la esclavitud de Israel.

¿Quién es el que tiene el poder? Es Dios, el de la promesa, de la alianza, que puede tocar hasta los corazones de los incrédulos, y hacer cosas maravillosas. El es el único, a El tenemos que darle y rendirle todo. Podemos preguntarnos y decirnos como vamos a darle a Dios lo que es de Dios. ¿Cuál es la imagen de Dios ?. Mi prójimo. Darle a Dios lo mejor es entregarnos a la vida con los otros, a la vida en comunidad, en sociedad, Hacernos servidores, respetar la vida, respetar sus cosas, sus bienes, sus libertades, su dignidad, Por eso, el buen trato, el cuidarnos, el ayudarnos, es una manera de darle a Dios lo que es de Dios.

A veces , algunos dirigentes han usado a muchos para sacar provecho propio. A veces las ideologías, las dirigencias políticas, han usado a pueblos para su conveniencia en lugar de transformar la vida en ese Paraíso , en eso que Dios nos ha invitado. En eso de ser protagonistas de esa construcción de ese reino de justicia, donde la vida se la celebra, se la cuida, Nos desafía el evangelio a honrar en la imagen de Dios a dios haciéndonos prójimos, reconociendo al otro como tal.

Nosotros somos cristianos y ciudadanos creyentes, por eso queremos darle a Dios lo que es de Dios sirviendo al prójimo. El Señor nos desafía a que como ciudadanos creyentes podamos contribuir a transformar que este espacio sea posible para todos . La fe no es un evadirnos de la realidad Dejar que en mi se manifieste la fe, la esperanza, la confianza que brota de este seguir a Jesús, de este escucharlo. Le pidamos al Señor que nos regale esa gracia. Darle a Dios lo que es de Dios. No entreguemos nuestros sueños, no le entreguemos nuestra vida, la historia de nuestro pueblo, nuestros valores y principios a aquellos que quieren sacar tajada. Que bueno que el Evangelio, la fe nos ayude a estar vigilantes, atentos despiertos a este Dios que viene con nosotros.

Dios es vida, es amor ,es misericordia. Dios no es ideología, no es alguien que usa a los demás. Hay un siglo que nos está pidiendo Pascua, compromiso, respuestas, escucha a las necesidades del hombre, al Dios con nosotros. Por eso pidamos que esta Eucaristía nos regale esta gracia, que nos animemos a aclamar la gloria y el poder del Señor.

En este Dia de la Madre queremos recordar también a todas las madres, Fijense como serán de importante las madres que Jesús desde la Cruz en el momento mas fuerte de la vida, nos dejó a su madre como madre Nuestra.

Que también nosotros podamos recibir en nuestro corazón a esa Madre que nos ha dado vida en lo biológico  y en el corazón, esa Madre que manifiestan la fe con obras, arremangándose, privándose de cosas, amando  hasta en la fatiga, en el cansancio,  esperando siempre. Pidamos también al Señor que en estos tiempos tan complejos no dejemos nunca de vivir la maternidad, ese don tan hermoso en la clave de fe con obras, de ese corazón con fatiga, de esa esperanza con firme constancia. Por eso, que la madre que nos dejó Jesús , la Virgen nos ayude a mantener siempre firme la esperanza en este Dios que es fiel a su pueblo , a su promesa.

                                     Padre Mario Bernabey

 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter
   
| Recibos profesores aquí |