NOVEDADES   BREVES
 
Toda Vida Vale
Palabras del Papa Francisco (click para nota completa)
Declaración Conferencia Episcopal Argentina
En el día de la Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Lujan, recemos por nuestra Patria.
Lectio Divina



DGO XXI - CICLO CIncluimos enlace de Cebitepal para enriquecer la lectio del domingo 


 

LECTIO DIVINA PARA CADA DÍA 

 

 

 

 

TIEMPO DTE EL AÑO

-25 de agosto –

 

 

 

Hay algunos que son los últimos y serán los primeros,

y hay otros que son los primeros y serán los últimos

 

 

 

 

 

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas     13, 22-30

 

Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Una persona le preguntó: “Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?”. El respondió: “Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. En cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”. Y él les responderá: “No sé de dónde son ustedes”. Entonces comenzarán a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas”. Pero él les dirá: “No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!

 

Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos.

 

Palabra del Señor.

 

 

 

 

 

1.   LECTURA -  ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 

 

 

·       Guías para la lectura:

 

 

Alguien le hace a Jesús una pregunta que hoy no es muy frecuente: “¿son pocos los que se salvan?” En la época de Jesús, en cambio, esta pregunta sobre la salvación era muy importante y frecuente. A cualquier persona religiosa le interesaba saber cómo alcanzar la salvación, como asegurar su entrada al cielo después de la muerte. Por eso en los Evangelios se habla muchas veces sobre la salvación.

 

Hoy llevamos una vida acelerada, pendientes de muchas cosas, llenos de distracciones, y habituados al cambio permanente. Nos interesa vivir bien ahora y evitamos las preguntas sobre lo que pueda suceder cuando llegue nuestra muerte. Por eso la pregunta más frecuente que se hacen las personas suele ser: ¿Cómo puedo hacer para vivir bien? ¿Qué tengo que hacer para estar mejor? pero no nos damos cuenta que es la misma respuesta para la vieja pregunta, porque lo que Dios nos pide para que alcancemos la salvación es lo mismo que nos puede hacer sentir bien, lo único que puede darnos verdadera paz, lo único que puede hacernos sentir firmes, seguros, vivos (Deut 6,24). Y lo que Dios pide es siempre que pongamos nuestra confianza en él y que tratemos de amar.

 

Pero la pregunta precisa que aparece en este texto es: “¿son pocos los que se salvan? Jesús prefiere no responder esa pregunta; más bien nos exhorta a no sentirnos tan seguros de que nuestra vida va por el camino correcto, y nos indica lo que podría suceder: que una multitud de patriarcas, profetas y gente de todas partes llegue a la mesa del Reino de Dios mientras nosotros no podamos entrar. Antes que estar haciéndonos esas preguntas nos conviene tratar de entrar por la puerta estrecha, no elegir el camino fácil de la gloria humana, del egoísmo, de la vanidad, creyendo que por esos caminos puede alcanzarse la verdadera vida.

 

 

 

 

2.   MEDITACIÓN - ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 

 

·       Preguntas para la meditación:

 

 

 

·       ¿Me he hecho esa pregunta últimamente?

·       ¿Qué cosas ocupan el primer lugar en mis pensamientos? ¿Las trascendentes o las urgentes?

·       ¿Cómo y por qué ingresaré por esa puerta?

 

 

 

 

3.   ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

 

 

 

Señor, yo sé que en el fondo de mi corazón está presente esa vieja pregunta por la salvación, pero mi vida está demasiado acelerada como para detenerme en ese planteo. Ayúdame a entrar por la puerta estrecha, para que en el fondo de mi corazón pueda sentirme seguro y viva en tu paz.

 

 

4.   CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

 

 

 

Reflexiono acerca de lo trascendente de la pregunta y su vigencia actual.

 

 

Medito en la respuesta de Jesús y tomo unos minutos para revisar mi fe y mi vida cristiana.

 

 

5.   ACCIÓN -  ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

 

·       Preguntas para la acción:

 

 

 

·       ¿Qué importancia le daré a las preguntas trascendentes de la vida?

·       ¿Qué significa para mí, hoy, el ingreso por la puerta estrecha?

·       ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio?

 

 

 

 

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://arzbaires.org.ar/vicariapastoral y bajar la lectura.

 

 

 


Para suscribirte: 

http://listas.arzbaires.org.ar/lista/palabradeldia/alta

 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter