NOVEDADES   BREVES
 
Palabras del Papa Francisco (click para nota completa)
Declaración:
En el día de la Patrona de Argentina, Nuestra Señora de Lujan, recemos por nuestra Patria.
Corpus Christi 2018

 

LECTIO DIVINA

PARA CADA DIA

 

            

 

 

 

TIEMPO DTE. EL AÑO

 

- 3 de junio -

 

 

  

 

 

Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre

 

 

 

   

                  

              

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos     14, 12-16. 22-26
 

 

El primer día de la fiesta de los panes Ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús:

«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?» Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: "¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?" Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario.»

Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.

Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen, esto es mi Cuerpo.» Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios.»


Palabra del Señor.

 

 

    

 

 

 

1.     LECTURA - ¿QUÉ DICE EL TEXTO BÍBLICO?

 

 

 ·   Guías para la lectura:                        

       

Este domingo la Liturgia de la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es decir la memoria particular de la presencia real de Jesús en el Pan y el Vino consagrado.

 

Este año, con el texto de Mc 14, se nos revela el misterio  de la Eucaristía en el marco de la Pasión del Señor. El texto está cortado. Una primera parte, versículos 12 al 16, nos narra los preparativos para la Cena Pascual. Luego se omiten los versículos 17 al 21 donde se narra la traición de Judas. Se retoma luego en el versículo 22 hasta el 25 donde se describe la institución de la Eucaristía.

 

En este relato aparecen varios elementos:

 

• El versículo 12 hace referencia al sacrificio. Este era un elemento muy común en la fe de la antigua alianza. Era el ofrecimiento ritual del cordero que cada familia sacrificaba. El sacrificio es un “regalo” que se hace a Dios esperando recibir de Él su gracia y bendición. La comunidad cristiana va comprendiendo que detrás de este cordero sacrificado está el mismo Jesús, Dios, Señor y Mesías, ofreciendo su propio Cuerpo y su Sangre. 

 

• Jesús quiere que esta Pascua tan particular se prepare como es debido, con todos los detalles que manda la ley y la tradición de los antepasados.

 

• Era común que cada familia se reuniera para comer en forma ritual el cordero que se había sacrificado en el Templo de Jerusalén. Jesús que es cabeza de esta nueva familia, decide comer el cordero con sus Doce Apóstoles.

 

• Pero la Cena Pascual Judía se convierte en un nuevo rito: Jesús mismo es el Cordero que tomando el pan y la copa pronuncia la bendición ritual desde una nueva perspectiva.

 

• El pan representa simbólicamente todo lo que el hombre necesita para vivir. Es signo del alimento, de lo necesario para el hombre en su caminar histórico. En esta Cena queda claramente remarcada la identificación del Pan con el Cuerpo de Cristo. 

 

• Los discípulos comprenden que en el pan que se les entrega está Jesús mismo. Todos los que coman de este pan entrarán en comunión con Él.

 

• El vino simboliza la fiesta y la alegría. El pan representa lo necesario; el vino representa lo gratuito. Para la concepción semita en general en la sangre está la vida, por eso Jesús entrega su vida en este episodio. Literalmente el relato dice sangre “derramada” haciendo referencia a la futura muerte que Jesús va a padecer por todos.

 

 

 

 

2.     MEDITACIÓN - ¿QUÉ  ME DICE EL TEXTO BÍBLICO?

  

 

·                       Preguntas para la meditación:

 

 

 

 

 

·        ¿Qué sentido tiene hoy para mí celebrar la Pascua Cristiana?

·        ¿Cómo impacta en mi vida que Jesús se me revele como Pan para alimentarme en el camino?

·        ¿Qué significa para mí que Jesús sea vino que alegre gratuitamente mi corazón?

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     ORACIÓN - ¿QUÉ LE DIGO A DIOS A PARTIR DEL TEXTO BÍBLICO?

                                               
    

 

  

 

Para la oración usaremos unas reflexiones del San Juan Pablo II:

Mane Nobiscum Domine 18

 

Hace falta, en concreto, fomentar, tanto en la celebración de la Misa como en el culto eucarístico fuera de ella, la conciencia viva de la presencia real de Cristo, tratando de testimoniarla con el tono de la voz, con los gestos, los movimientos y todo el modo de comportarse. A este respecto, las normas recuerdan –y yo mismo lo he recordado recientemente– el relieve que se debe dar a los momentos de silencio, tanto en la celebración como en la adoración eucarística. En una palabra, es necesario que la manera de tratar la Eucaristía por parte de los ministros y de los fieles exprese el máximo respeto. La presencia de Jesús en el tabernáculo ha de ser como un polo de atracción para un número cada vez mayor de almas enamoradas de él, capaces de estar largo tiempo como escuchando su voz y sintiendo los latidos de su corazón. “¡Gustad y ved qué bueno es el Señor!” (Sal 33[34], 9).

 

 

 

 

 

 

 

 

4.     CONTEMPLACIÓN - ¿CÓMO INTERIORIZO EL TEXTO BÍBLICO?

           

 

 

 

 

 

Repetir pausadamente:

 

 

• Tomen esto es mi Cuerpo…

• Tomen esto es mi Cuerpo…

 

 

 

“Saborear” estas palabras del Señor que hoy también continúa entregándose por nosotros en la Celebración de cada Eucaristía.

 

 

 

 

 

5.     ACCIÓN - ¿CÓMO VOY A VIVIR EL TEXTO BÍBLICO?

 

 

·                        Preguntas para la acción:

 

 

 

 

·        ¿Cómo acrecentaré la piedad eucarística en la celebración de la Misa, en la comunión con los hermanos y en la adoración frente al sagrario?

·        ¿Con quién compartiré lo reflexionado en la Lectio de hoy?

 

 

 

 

 

Gentileza Lectionautas

 

 

Aquellos que estén interesados en la palabra del día en forma completa para reflexionar, discernir, para la lectura espiritual y para rezar pueden acceder a dicho link http://arzbaires.org.ar/vicariapastoral y bajar la lectura.

 

 

  

 

 


 

Para suscribirte:

http://listas.arzbaires.org.ar/lista/palabradeldia/alta

Para cancelar tu suscripci󮺠

http://listas.arzbaires.org.ar/lista/palabradeldia/baja

Contactar con el administrador:

http://listas.arzbaires.org.ar/lista/palabradeldia/contacta.html


 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter