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Programación y Robótica

La educación argentina reclama hace tiempo una reforma total.

El Consejo Federal de Educación resolvió incorporar la enseñanza de programación y robótica en las escuelas del país.

Cada provincia tendrá dos años para adecuarse y decidir si promoverá una formación transversal o mediante materias específicas.

El objetivo es incorporar estas temáticas en los tres niveles: inicial, primario y secundario. La complejidad de los conocimientos aumentará con el avance de los cursos. Pero la idea es que, desde su ingreso al jardín, los niños se familiaricen con las nuevas tecnologías.

Lógicamente, se necesitan profesores capacitados. Si se crean nuevas asignaturas, la cuestión se resuelve con la contratación de nuevos docentes especializados en esas áreas. Si se suman los nuevos contenidos a las materias tradicionales, se requiere la previa capacitación de la planta actual.

En cualquier caso, el programa Aprender Conectados sería responsable de que los institutos de formación docente reciban los mismos dispositivos con los que luego se trabajará en las escuelas: robots, drones, computadoras, tablets, etcétera.

Con todo, si bien esta resolución del Consejo Federal se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 –que advertía la necesidad de fomentar saberes vinculados a la tecnología–, también se tuvieron en cuenta los resultados de la encuesta Aprender 2017, en la que el 74 por ciento de los estudiantes del secundario manifestó su interés en el tema.

Esta última información debiera ser puesta en contexto. En 2017, alrededor del 41 por ciento de los estudiantes secundarios tuvo un desempeño por debajo del nivel básico en matemáticas y apenas un cuatro por ciento alcanzó un desempeño avanzado. Sin embargo, casi uno de cada dos sostuvo que siempre o la mayoría de las veces entiende rápido los contenidos de esa asignatura.

En otras palabras, si no demuestran una ajustada autopercepción de sus procesos de aprendizaje, las autoridades debieran ser cautas a la hora de tomar en cuenta los nuevos contenidos que los chicos proponen.

Si de todas maneras se ha de valorar positivamente su opinión cuando esta es mayoritaria –pues un 79 por ciento de ellos señaló que la escuela debe enseñarles educación sexual y un 65 por ciento postuló que el colegio debiera ofrecerles talleres culturales–, ninguna de estas dos posiciones ha generado una resolución equivalente del Consejo Federal. Y sobran los indicios a favor de la primera de ellas, más allá de la existencia de una ley específica que no se cumple.

La educación argentina reclama hace tiempo una reforma total. Las medidas circunscriptas a un saber específico, por más plausibles que sean, quedan entonces más cerca del fracaso que del éxito.

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El texto original de este artículo fue publicado el 17/09/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición pdf para leerlo igual que en el papel.

 
 
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