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Nueva forma de enseñar matemática

Fuente: La Voz del Interior, Martes 11 de octubre de 2018 - Ver artículo original

El Gobierno nacional pondrá en marcha el ambicioso plan con el que apuesta a revolucionar el sistema de enseñanza de Matemáticas en todas las escuelas del país y que se diseñó sobre la base de las exitosas experiencias como la de Singapur.

Es una de las grandes prioridades Mauricio Macri. Y por ello el presidente aprovechó la vitrina internacional de la reciente cumbre del Grupo de los 20 (G-20) que se realizó en Buenos Aires para advertir sobre los desafíos que implica la formación de las nuevas generaciones de cara a los trabajos del futuro que, reconoció, “hoy no se saben cuáles van a ser”.

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“Se viene una disrupción por la revolución tecnológica tan grande; van a ir desapareciendo empleos de los viejos y creándose nuevos. Entonces, tenemos que estar a la altura de enseñarles a nuestros chicos para trabajos que todavía hoy no se saben cuáles van a ser”, repite el jefe de Estado cada vez que se refiere al futuro de la educación.

Esa inquietud fue el disparador de un trabajo que realizó el Ministerio de Educación de la Nación durante más de un año, en el que se analizaron las principales ventajas de los métodos de enseñanza más efectivos en el mundo y se consensuaron con las autoridades de cada provincia los mecanismos para adaptar nuevos sistemas a las distintas realidades de las aulas.

El programa se iniciará formalmente mañana, con la capacitación de unos 600 formadores, quienes tendrán luego la misión de transferir sus conocimientos en 10 mil escuelas para llegar a 75 mil docentes. Ese será el objetivo de la primera fase del plan, aunque en el Gobierno reconocen que será un proceso largo y que afrontará múltiples obstáculos.

“Si no logramos el desarrollo del conocimiento específico que los argentinos necesitan para poder ser ciudadanos proactivos y participativos en la sociedad de conocimiento que viene, realmente vamos a estar muy desfasados y la brecha de inequidad social se va a seguir ampliando”, remarcó ante este diario Mercedes Miguel, secretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

La funcionaria estuvo al frente de los trabajos para adaptar los métodos educativos de Singapur, Francia, Canadá, México y Portugal, entre otros. “La única forma que tenemos de poder lograr mejoras a nivel social y el desarrollo integral de los ciudadanos argentinos es generando conocimiento”, remarcó.

Los desafíos son múltiples porque, tal como alertó el propio Macri, en la Argentina “la mitad de los chicos no termina el colegio y de los que terminan, sólo el 30 por ciento tiene un conocimiento mínimo de matemáticas”.

Modelos

El método con el que Singapur llegó a encabezar el ranking mundial sobre el rendimiento académico en matemáticas, lengua y ciencias fue una referencia para la revolución educativa que trata de impulsar el Gobierno nacional. Pero además, se tomaron otras experiencias para enriquecer la hoja de ruta en su proyección cualitativa, social y para abordar las matemáticas como un saber transversal.

La secretaria de Innovación Educativa remarcó que de Singapur, al igual que de Perú, Portugal, Chile y México, se adoptó “la simpleza de lo concreto, la simpleza de hacer un seguimiento de cuáles son aquellos temas que son saberes de anclaje en la comprensión y el logro del razonamiento matemático”. Enfatizó que se avanzó con el cuidado necesario para “no extrapolar políticas como si fueran un enlatado”.

“Así, de cada país fuimos tomando lo mejor: de Francia incorporamos aspectos que tienen que ver con la parte más cualitativa y social, y del anclaje de la matemática como un saber transversal, y de Portugal, su estrategia de formación docente, que es en cascada”, amplió.


 
 
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