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Acuerdos Escolares de Convivencia y Normas de Funcionamiento

Instituto Remedios E. de San Martín

Acuerdos de Convivencia Escolar

 

I.                   Carta del Director

Comunidad educativa:

Con alegría por la tarea realizada y esperanza por los logros que anhelamos obtener, ponemos en conocimiento de todos, el resultado del proceso de consulta, elaboración y validación de “Acuerdo de Convivencia” de la Institución, producto de la labor de todos los actores institucionales.

Es preciso tener en cuenta que el acuerdo vigente, fue elaborado con la participación de los miembros de la comunidad educativa y por lo tanto desde su origen, estos acuerdos llevaron en la Institución, las marcas de la participación y el consenso.  

Sin dudas que la periódica revisión de algunos dispositivos, en especial los que promueven determinadas conductas, sostienen valores y principios; -todos ellos elementos propios de lo social- deben ser puestos en diálogo cada vez que las respuestas que los mismos ofrecen a las situaciones que se presentan, muestren cierta obsolescencia.

Sin embargo no es prudente arremeter contra los acuerdos frutos del debate y con vida propia dentro de los tiempos institucionales, si no es evidente que los mismos han entrado en cierto nivel de crisis como paradigma. Es por ello que no fue precisamente el objetivo, desmoronar todo construido anteriormente en torno a la convivencia en la escuela ni partir de la premisa que los anteriores acuerdos hayan quedado perimidos, por el contrario, se pusieron en valor –por parte de todos los actores institucionales: docentes, alumnos, padres- la eficacia y la aceptación logradas por el anterior dispositivo. Se trató más bien de revalidarlo a partir de una mirada actualizada y aportes que rescaten los cambios en los tiempos.

Es importante señalar un criterio orientador muy importante para el trabajo es el que dice que cada norma debe reflejar un valor que la comunidad se dispone a sostener, por lo tanto no deben quedar fuera del debate, los valores que como sociedad consideremos importantes para convivir de modo pacífico, asumiendo responsabilidades y en el marco del respeto de los derechos de cada uno. Es en ese clima que la relación educativa puede darse, de lo contrario se dificulta la misión que como escuela estamos llamados a cumplir.

También es necesario aclarar, que no es el objetivo de un proyecto de acuerdos de convivencia escolar, eliminar el conflicto de la vida institucional. Es menester comprender los mismos suelen venir preñados de cambio y crecimiento y por lo tanto no deben ser resistidos sino mas bien interpretados y trabajados. “No siendo el conflicto una hipótesis de riesgo para la sociedad, éste facilita la evolución social aportando nuevas cosas y nuevas vías para solucionar problemas. El conflicto es pues funcional y produce cambio social armónico” (Ornelas, 1994).

El documento que les hacemos llegar es muy importante y junto a otros, nos servirán para iluminar el futuro camino que hemos decidido recorrer como Institución. Por ser fruto del debate y la reflexión de todos los agentes con fundado interés en la vida institucional, este instrumento goza de la legitimidad de base que se precisa para promover el éxito en su aplicación y su observancia.

Que Aquel que hace la paz en las alturas celestiales, derrame sus bendiciones sobre esta comunidad y nos conceda el don de la justicia para promover la armonía y el bienestar.

 

Instituto Parroquial Remedios E. de San Martín

Prof. Carlos Viotti

Director

 

 

 

 

 

 

 

II.                 Relato del proceso de producción:

En tiempos de fragilización de las instituciones, marginalidades crecientes y escasez de referencias para la persona humana, la escuela católica está llamada a ser, como toda la Iglesia, casa y escuela de comunión”, (JPII NMI) donde se respete y valore la vida y la dignidad de las personas en la convivencia diaria.

 

1.       Constitución de equipo de Implementación del proyecto de acuerdos de convivencia

En el año 2010 se constituyó el equipo encargado de coordinar la discusión acerca de los acuerdos  de convivencia escolar el IRESM. El mismo se integró con los miembros del equipo directivo: Director, Vicedirectora y Representante Legal, los integrantes del departamento de orientación psicosociopedagógico y la coordinación de pastoral de la Institución.

                                                                                                                             

2.        Consulta.

La consulta a los miembros de la comunidad educativa se organizó en base a la posición de los actores dentro de la Institución. Se consultaron en forma separada a las familias, al personal de la Institución y a los alumnos.

 

Con las familias ¿Las familias conocen las normas de convivencia del IRESM?

Este colegio tiene tradición en elaborar las normas de convivencia de modo participativo. De hecho el actual régimen fue discutido y consensuado de ese modo.

En este punto debemos decir que en oportunidad de matricular a los alumnos, se hace entrega a la familia de un ejemplar del Ideario institucional y de los Acuerdos de Convivencia para que lo puedan leer y reflexionar en familia. En esta oportunidad, además y ante la inminente discusión del proyecto, se pusieron a disposición copias del mismo para ser retiradas y se subió el texto completo a la web del colegio.

Finalmente, en reunión de padres de fechas 14/03 y 15/03 y 16/03/2011, se invitó a debatir y hacer aportes para la revisión de los acuerdos actuales. El resultado de las devoluciones de los padres –que con la firma de cada familia se encuentra reservado en Secretaría- se adjunta como anexo I de los presentes acuerdos.

 

¿Cómo participó el personal del IRESM?

Nuestro personal: docentes, directivos y no docentes, son habituales protagonistas en los debates acerca de las normas institucionales y lineamientos pedagógicos. En esta oportunidad fueron convocados por medio de una nota en la que se los invitaba a leer el Proyecto de Acuerdo de Convivencia y efectuar aportes (se adjunta en apéndice copia de la carta y formulario de encuesta).

Los aportes de cada uno –que quedaron reservados en Secretaría-  por amplia mayoría recomiendan continuar con el estilo de convivencia que han permitido entre otras cosas llevar a cabo el proyecto educativo de la Institución de manera armónica y este es un logro que, coinciden, no se debe perder.

 

¿Cómo fue el proceso con los alumnos? ¿Conocen las normas de convivencia institucional?

Nuestros alumnos son conocedores de primera mano de las normas de convivencia ya que de manera cotidiana habitan los límites y las posibilidades que este encuadre le ofrece.

El proceso de debate y elaboración de una propuesta para aportar al proyecto de acuerdos de convivencia escolar constó de tres etapas:

Un primera que se habilitó a principio de año en la cual se explicó este proceso y se dejaron en las aulas copia de los acuerdos de convivencia actual para su consulta con el objetivo que de modo individual o colectivo vaya pensando en aportes.

Una segunda que se realizó por cursos y consistió en destinar un espacio de tiempo para que de manera grupal puedan discutir sus propuestas, elegir representantes de cada curso y darles mandato en orden a los resultados de sus debates.

Finalmente en tercer lugar, se reunió el plenario de delegados por curso que llevando el mandato surgido de cada división, lograron consensuar una propuesta para elevar al equipo de implementación. Se aclara que como esta Institución tiene dos turnos: mañana y tarde, se realizaron dos plenarios con conclusiones que revelan mucha sintonía entre sí. Ambos documentos fueron tenidos en cuenta a la hora de revisar nuestros acuerdos de convivencia.

 

3.       Tercera Etapa. Sistematización, análisis e interpretación de datos.

La lectura de los aportes de todos los actores institucionales, tienen una marca muy fuerte en el sentido de sostener la solidez de los acuerdos de convivencia, la claridad de sus normas y la aplicación firme de estos acuerdos.

Los alumnos, lejos de peticionar por la flexibilización o laxitud de las normas, exigen certeza y firmeza en su aplicación. Los docentes y padres opinan en sentido similar.

Las solicitudes más frecuentes por parte de todos los agentes opinantes, han sido tenidas en cuenta en la revisión del acuerdo revisado buscando imbricar los aportes en el marco del Ideario institucional y en forma armónica con los reclamos de todas las partes.

 

4.       Elaboración del  Acuerdo Escolar Convivencia

Finalmente y como resultado del proceso detallado, el equipo de implementación constituido en el año 2010 integrado con los miembros del equipo directivo: Director, Vicedirectora y Representante Legal, los integrantes del departamento de orientación sicosociopedagógico y la coordinación de pastoral de la Institución, redactaron la primera versión de este documento que luego sería puesta a consideración de la comunidad educativa

 

  1. Quinta etapa. Evaluación, aprobación y reajuste.

El borrador es sometido a la evaluación del equipo directivo y del cuerpo docente.

El proyecto de acuerdo que se adjunta fue enviado a todo el personal del IRESM quienes tuvieron la oportunidad de revisar la redacción que se lograra a partir de los aportes de los agentes educativos. Las sugerencias que cada uno de los estamentos pertenecientes a la comunidad fueron incorporadas de manera armónica teniendo en cuenta los intereses de todas las partes involucradas y el ideario institucional.

Finalmente el día diecinueve de julio del año 2011, en reunión de personal, se abrió la discusión final sobre el proyecto de acuerdo escolar de convivencia y a la luz de la redacción final y el mismo fue unánimemente aprobado por el personal de la Institución.

Revisión y ajustes posteriores

Trabajando en conjunto con el equipo de Convivencia Escolar, el equipo de implementación elaboró ciertos ajustes al documento para que, sin desvirtuar lo acordado y oportunamente consensuado, refleje el espíritu y las orientaciones de las normas que dan fundamento legal a estos acuerdos.

 

III.                FUNDAMENTACIÓN

NUESTRA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA

Según lo explicitamos en nuestro PEI la convivencia entendida como “vivir con otros” compartiendo un espacio es la primera e inexorable condición que la vida le impone al ser humano. Esta relación que se hace cotidiana, es esencial en la formación de vínculos, no solamente desde el punto de vista afectivo, sino también en lo que hace a la constitución de lazos culturales.

Convivir es intentar lograr el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, entre los intereses de cada uno y el bien de la comunidad educativa; es la interrelación de todas las personas que forman parte de la misma. De este modo, la convivencia nos remite a las interacciones ininterrumpidas entre las personas que comparten un mismo espacio y una tarea. Convivir nos educa porque a la vez que interactuamos buscamos conservar siempre un espacio propio, lo cual nos hace crecer y transformarnos como personas a través de la incorporación transversal de valores y actitudes.

Uno de los componentes básicos de una buena convivencia son la participación y comunicación, ya que ambas permiten que los individuos sean escuchados y que hagan su aporte en la construcción de los consensos necesarios para el destino de la escuela. Asimismo, consideramos que la convivencia y disciplina son los indicadores más claros de la formación personal de los alumnos porque esta última nace de la interioridad que hace posible el dominio de sí, la aceptación de las reglas de convivencia, el compromiso y la participación en la comunidad. En definitiva, la conducta externa tiene importancia en la medida en que facilita o dificulta la actividad del otro, por ello la disciplina interna se expresa en una conducta correcta exterior.

Por último es preciso decir que debatir sobre convivencia no implica imaginar un cuadro siempre estable, perfectamente acomodado; por el contrario es pensar el conflicto y las dificultades no desde la mera aceptación sino desde una clara política de prevención. Trabajar con estrategias de prevención implica anticipar los posibles conflictos y problemas dándoles un marco de contención a través de la formulación clara y consensuada de normas y valores rectores del accionar educativo en el IRESM.

 

  1. ¿PARA QUE ES NECESARIO UN ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA?

a.       Lograr que todos los integrantes de la comunidad educativa comprendan que debe existir coherencia entre las intenciones que cada uno persigue y la conducta externa que se manifiesta.

  1. Alcanzar el logro eficiente de los objetivos institucionales a través de la creación de un clima de trabajo armónico.
  2. Abrir canales de comunicación entre los actores de la institución favoreciendo la participación en la construcción de consensos.
  3. Propiciar el compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad con el logro de un clima de trabajo escolar teniendo como marco los valores primordiales sostenidos por el IRESM.
  4. Definir normas claras y precisas en orden a la convivencia escolar, teniendo como marco los valores sostenidos  por el IRESM

 

  1. MARCO JURÍDICO Y LEGAL DEL REGLAMENTO DE CONVIVENCIA

Se consideran como fundamentos jurídicos y legales del Acuerdo de Convivencia del I.R.E.S.M las siguientes fuentes:

1)      Constitución de la Nación Argentina

“Todos los habitantes de la nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio: a saber,… de enseñar y aprender” (Constitución de la Nación Argentina. Adaptación Art. 14)

2)      Ley de Educación Nacional Nº 26206

3)      Ley de Educación de la Provincia de Córdoba Nº 9870

4)      Ley 5326

5)      El Proyecto Pastoral Institucional, el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular Institucional son otras de las fuentes que sostienen el presente documento

6)      Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria (CFE Nº 84/09)

7)      Orientación para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Resolución del CFE Nº 93/09

8)      Res. 149/10

 

FINES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA:

-       Contribuir a la formación integral de los alumnos en sus aspectos intelectual, físico, afectivo, espiritual y social de manera tal que alcancen un desarrollo siempre mejorable que les permita desenvolverse en la sociedad.

-       Cultivar la capacidad de pensamiento reflexivo, juicio crítico y actitud creativa a los fines de formar sujetos capaces de sostener sus propios proyectos contribuyendo a la transformación de la sociedad.

-       Estimular el interés por el conocimiento científico y el rigor intelectual a través de la adquisición de un método que permita interpretar y analizar la realidad.

-       Orientar a los alumnos hacia la formación profesional valorando el trabajo como instrumento de dignificación del hombre y fuente de realización personal y proyección social.

-       Desarrollar el sentimiento de pertenencia a identificación con nuestra cultura institucional, local, regional, nacional y latinoamericana.

-       Favorecer el desarrollo de competencias que permitan a los estudiantes resolver situaciones problemáticas en medio de un mundo altamente globalizado y en constante cambio.

-       Formar a un alumno con coincidencia de identidad eclesial en la que se integren armónicamente: fe, cultura y vida.

-       Fortalecer los valores morales, familiares, éticos, de equidad a los fines de formar un joven sensible, solidario y comprometido con la comunidad.

-       Realizar acciones conjuntas con las instituciones del medio a los fines de afianzar el compromiso con la comunidad.

-       Construir una identidad como comunidad educativa a los fines de que todos sus miembros se comprometan con el proyecto educativo de la Institución.

 

 

  1. VALORES QUE NOS PROPONEMOS VIVIR Y ENSEÑAR

 

LIBERTAD: es la condición natural de poder elegir que el hombre recibe de Dios y para cuyo ejercicio es necesario que intervengan el compromiso y la responsabilidad.Porque el Señor es el Espíritu; 
y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”.
2 Corintios 3:17. La Institución sostiene el valor de la libertad y se compromete a garantizarla en el marco de las normas que regulan el accionar escolar. La libertad de enseñanza -aún cuando está garantizada constitucionalmente- se reafirma dentro de esta categoría.

VERDAD: es la facultad humana que nos permite ser fieles a valores universalmente válidos, tales como: el bien común, el respeto por la dignidad de los demás, el cumplimiento del deber, etc. Conoceréis la verdad  verdad os hará libres (Luc 8:32)

RESPETO: debido a que todos somos distintos, tenemos diversas maneras de ver la realidad y ocupamos roles diferentes dentro de la vida institucional, es necesario el respeto ya que es la virtud que nos permite aceptar las diferencias para unirnos en pos de un objetivo común. El respeto exige esfuerzo personal para actuar con mesura y templanza.

JUSTICIA: entendida como la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde. “La obra de la justicia será paz, y el servicio de la justicia, tranquilidad y confianza para siempre” Isaías 32:17.

IGUALDAD: todos deben gozar de igual reconocimiento como personas e iguales oportunidades aún cuando varíen las acciones que cada uno deba realizar y las responsabilidades que le corresponda afrontar. Es fundamental comprender que la exigencia y la responsabilidad son acordes a la tarea que cada uno desempeña. La igualdad es la base fundamental de toda sociedad libre y democrática, la única garantía de un sistema en el que todos los ciudadanos podamos participar de un proyecto común.

SOLIDARIDAD Y SANA CAMARADERÍA: la solidaridad es un valor que nos compromete con los otros ya que implica salir de nosotros mismos para poder atender las necesidades materiales y espirituales de nuestro prójimo.

TOLERANCIA: es la capacidad para aceptar y comprender las diferencias de nuestros semejantes, comprenderlos y reconocer sus derechos lo cual no implica caer en un relativismo moral en el que “todo vale”. Debe ser asimismo un criterio para enfrentar los posibles conflictos que se generen. Este valor se entiende desde una interpretación positiva que alude a la disposición para acercar distancias en orden a la convivencia armónica y no desde una concepción teñida de negatividad que apela a “soportar” la diferencia.

 

 

 

IV.                 CUERPO NORMATIVO

 

En la Institución:

a.       Se sostiene el valor de la educación y el respeto por la función específica de la escuela que es la transmisión de la herencia cultural, por lo tanto no se admitirá obstaculizar de ninguna manera proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

  1. Se sostiene el valor del respeto por los símbolos patrios, religiosos e institucionales por ser constitutivos de la identidad nacional e institucional, por ello no se admitirán conductas que sean agraviantes hacia los mismos como daños, robo, hurto, hacerlos objetos de burlas, como tampoco se admitirá involucrar el nombre de la Institución en hechos deshonestos y/o en beneficio propio y/o en contra del bien común.

 

  1. Se promueve el valor de la tolerancia y la apelación al diálogo como modo privilegiado de superar dificultades, y en el reconocimiento fraterno del otro como semejante, por este motivo:

1.        No se permitirá usar lenguaje grosero y discriminatorio, expresiones ofensivas o descalificadoras en forma oral o escrita y en cualquier soporte incluso los electrónicos. Tampoco se admitirán las actitudes discriminatorias de ningún tipo, no se tolerarán agresiones físicas ni verbales ni amenazas, el maltrato, el abuso de autoridad, la intimidación, la divulgación de información personal, difundir rumores ni el hostigamiento en ninguna de sus formas y por ningún medio.

2.        Valoramos la honestidad y la responsabilidad como expresión de relaciones fundadas en la verdad, no admitiremos ninguna forma de engaño como copia de trabajos y evaluaciones, adulterar registros, falsificación de firmas.

 

  1. Se pone en valor el trabajo de todos y cada uno de los actores institucionales y su rol en el marco del compromiso y la responsabilidad que cada uno tiene en la organización y funcionamiento escolar. Por tal motivo no se admitirán incumplimientos de las tareas que le correspondan a cada uno en orden a lo prescripto por las normas específicas y lo que oportunamente dispongan las autoridades.

 

  1. Se sostiene el valor del cuidado y respeto por los bienes propios, los de terceros y los institucionales fundado en criterios que apelan a la economía de recursos y en el caso de los escolares por ser de uso común y objeto de transmisión intergeneracional, por tal motivo no se aceptará ensuciar, deteriorar y/o sustraer elementos, útiles escolares, instalaciones, mobiliario, prendas de vestir, etc.

 

  1. Se fomenta el cuidado de la salud en todas sus dimensiones entendiendo que esta actitud es fundamental tanto en lo que se refiere a la formación integral como a lo que supone el valorar la propia vida y la de los otros, no se admitirá la promoción y/o el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y drogas ilícitas.

 

  1. Se fomenta el valor del cuidado personal, por lo que se entiende que la higiene y la presentación personal son aspectos que deben estar presentes en todo proyecto educativo que promueva la socialización de la persona, es por ello que los integrantes de la comunidad educativa y en la medida en que se hallen presentes en la misma, deberán exhibir una vestimenta apropiada -que en el caso de los alumnos consistirá en el uniforme definido institucionalmente y el resto del personal de forma adecuada a su función dentro de la institución educativa- y cuidar el aseo personal.

 

  1. Se valora la asistencia y la puntualidad como forma de respeto prioritario y consideración del otro como semejante, por tal motivo no se admitirán las tardanzas e inasistencias injustificadas a las distintas obligaciones que se han asumido como miembro de esta comunidad.

 

  1. Se promueve la solidaridad y el respeto entre todos los miembros de la Institución tendientes a generar las condiciones necesarias para el normal desenvolvimiento de las actividades de todos y cada uno, por tal motivo no se permitirá trasladarse a espacios y en momentos no autorizados o provocando desorden y/o que dificulten especialmente el trabajo en las aulas y en las distintas dependencias.

 

 

 

 

 

Proporcionalidad de las sanciones:

-          LEVES: Aquéllas que si bien atenta contra las normas establecidas en este documento, no representan un riesgo para los integrantes de la comunidad educativa, ni atentan contra el bienestar psicológico, físico, personal o comunitario. Son ejemplos de faltas leves: Llegar tarde a las clases por diversos motivos, interrumpir el proceso de enseñanza-aprendizaje, comer o  beber en horas de clase, adoptar una postura incorrecta en el aula, entrar a las distintas dependencias sin autorización, utilización en clase de dispositivos electrónicos y/o digitales (salvo que estén previamente autorizados teniendo en cuenta el criterio de uso responsable de la tecnología), gritar o molestar en los pasillos, utilizar el celular dentro de la Institución, permanecer en el aula durante los recreos.

 

-          MODERADAS: Aquéllas que atentan contra el bien común y/o alteran el desarrollo adecuado del proceso educativo, como las que comprometen el ideario y los principios fundacionales del IRESM. Son ejemplos de faltas moderadas: dirigirse a otra persona mala manera verbal o gestualmente, molestar a otro/s con gritos o silbidos y la utilización de expresiones groseras, poner apodos despectivos a otras personas, ensuciar el mobiliario, arrojar residuos fuera de los cestos, no cumplir con las normas de presentación personal definidas por la institución en las normas de funcionamiento, la utilización de piercings dentro de institución.

 

-          GRAVES: Aquellas que atentan contra el bienestar personal y común, o contra la integridad física y/o psicológica de las personas integrantes de la comunidad educativa.  Son ejemplo de faltas graves: escribir mensajes obscenos y/o agraviantes para los integrantes de la comunidad educativa en cualquier lugar y por cualquier medio, traer al instituto libros, papeles, dispositivos digitales y/o electrónicos con contenido pornográfico, sustracción y/o destrucción de pertenencias ajenas, agresiones físicas y/o verbales (graves) dentro y/o fuera del Instituto, actitudes discriminatorias severas, facilitar las condiciones para la comisión de faltas graves, amenazas y liderazgo explicito para ilícitos, hostigamiento a otras personas por cualquier medio, amenazas y cualquier otra forma de presión, física y/o psicológica, agresión física a cualquier miembro de la comunidad, a alguno de sus bienes,  falta de reconocimiento de la autoridad de las personas de acuerdo al rol que desempeñen dentro de la Institución, retirarse del Establecimiento antes de la finalización de la jornada escolar sin autorización, consumo de cigarrillos dentro de la Institución, consumo de alcohol dentro de la Institución o ingresar en estado de ebriedad, consumo de drogas dentro de la Institución, ingresar a la misma bajo el efecto del consumo de drogas, ventas de alcohol, drogas, cigarrillos, sustancias prohibidas en general, material pornográfico cualquiera sea el soporte físico en que se lo ofrezca, daños a la propiedad institucional robos y hurtos, involucrar el nombre de la institución en hechos deshonestos y/o en beneficio propio, faltar el respeto a los símbolos patrios, faltar el respeto a los símbolos religiosos, imágenes y objetos sagrados y la Santa Cruz, arrojar bombas de olor, pirotecnia y cualquier otro elemento en el predio de la Institución, en los alrededores y/o a personas pertenecientes a la misma.

 

 

SANCIONES ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA

De acuerdo a la gravedad del incumplimiento y teniendo en cuenta la trayectoria escolar o profesional, el criterio de gradualidad y los elementos contextuales, las sanciones podrán consistir en:

-          Diálogo/apercibimiento verbal

-          Llamado de atención escrito

-          Alternativamente se puede aplicar como sanción: trabajo comunitario

-          Limpiar y/o reparar los bienes sucios y/o dañados. Reponer los bienes afectados o sustraídos. En todos los casos estas medidas pueden aplicarse accesoriamente con diálogo / apercibimiento.

-          Accesoriamente acción de desagravio (pedidos de disculpas, etc.) y/o pacto de convivencia.

-          Amonestaciones

-          Alternativamente se puede aplicar como sanción: trabajo comunitario

-          Limpiar y/o reparar los bienes sucios y/o dañados. Reponer los bienes afectados, sustraídos, etc. En todos los casos estas medidas pueden aplicarse accesoriamente con diálogo apercibimiento / amonestaciones. 

-          Cambio de división

-          Suspensión (de 1 a 3 días)

-          Cambio de Institución

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

La aplicación de apercibimientos verbales

Ante la comisión de una falta el docente, directivo o preceptor convocará al alumno para sostener una conversación en torno al suceso ocurrido; qué norma de la Institución fue supuestamente transgredida y escuchará al alumno en cuanto tenga que exponer en función de su descargo. Luego promoverá una reflexión alrededor del valor que se quiere sostener con la norma y de los perjuicios para terceros y para sí mismo que su incumplimiento acarrea.

 

La aplicación de llamados de atención escritos

El preceptor, docente o directivo, ante la comisión de una falta, convocará al alumno para llamarle la atención en torno al suceso ocurrido; qué norma de la Institución fue transgredida y escuchará al alumno en cuanto tenga que exponer en función de su descargo. Luego promoverá una reflexión alrededor del valor que se quiere sostener con la norma y de los perjuicios para terceros y para sí mismo que su incumplimiento acarrea. Se deberá dejar constancia escrita del llamado de atención firmada por todas las partes.

 

Para la aplicación de amonestaciones

Ante una comisión de una falta de cualquier tipo queda habilitada la posibilidad de la aplicación de amonestaciones. No es necesaria la existencia de llamados de atención previos. El procedimiento para su aplicación se inicia con la solicitud formal por parte del personal de la institución por medio del formulario “Solicitud de medidas disciplinarias” que se obtiene en preceptoría. En el mismo, el solicitante deberá detallar los hechos sucedidos, la norma que considere que se ha violado y de corresponder, otros detalles que ayuden a resolver el caso con justicia (ej. si se encontraban otras personas presentes y demás elementos contextuales). El preceptor deberá detallar en todos los casos y en el mismo formulario, las sanciones que hubiera obtenido el alumno con anterioridad. Seguidamente, el preceptor deberá ofrecer al alumno la posibilidad de efectuar su descargo. Si el alumno lo hiciera, el preceptor deberá dejar constancia del mismo en el formulario, de igual modo dejará constancia si el alumno no desea formularlo. Seguidamente se elevará la solicitud al director/a o vicedirector/a, únicos funcionarios escolares habilitados para aplicar amonestaciones, quienes valorarán todos los hechos y resolverán qué medida corresponde tomar y la cuantía de la misma.

 

Tareas comunitarias

En los casos que se considere oportuno, la aplicación de sanciones disciplinarias podrá ser sustituida por la realización de tareas comunitarias dentro o fuera del Instituto. Serán los miembros del equipo directivo los únicos habilitados a permitir la sustitución las que en todos los casos deben contar con el acuerdo expreso del alumno y de los padres y/o tutor del mismo.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de sustituir las sanciones por estas tareas, serán la actitud del alumno ante la falta cometida y su disposición a resarcir el daño ocasionado, los antecedentes académicos y actitudinales y su reincidencia en inconductas. En ningún caso se otorgarán tareas comunitarias a un mismo alumno más de una vez por ciclo lectivo.

 

Sanción de suspensión

Frente a situaciones de violaciones a las normas de convivencia, se establece la posibilidad de aplicar suspensiones de hasta tres días hábiles por ciclo lectivo.  Durante la vigencia de la medida el alumno no podrá concurrir a clases al establecimiento y no podrá ser evaluado. Las evaluaciones programadas para ese periodo, deberán ser tomadas a los alumnos suspendidos una vez reincorporados y en la primera clase de cada asignatura. Cada día de suspensión se considerara como falta justificada a los efectos de la reincorporación.

La aplicación de esta medida es resorte exclusivo del equipo directivo. Los padres y/o alumnos no podrán solicitarla aunque para su instrumentación debe citarse a los padres y/o responsables del alumno y al alumno quienes se deberán notificar de la medida.

 

Cambio de división

A los efectos de promover la socialización de los alumnos y mejorar la convivencia, se establece que anualmente se podrá alterar la composición de las divisiones. El equipo directivo en conjunto con el equipo de preceptores serán los encargados de confeccionar anualmente las nuevas listas de cada división.

Asimismo y ante incumplimientos de los acuerdos de convivencia, las autoridades del centro podrán disponer en cambio de división del alumno procurando una mejor adaptación al nuevo grupo.

 

Cambio de Institución

Se podrá aplicar la sanción de cambio de Institución. Este proceso debe contar con el acompañamiento de la supervisión de zona.

 

 

V.                  PROCESO DE APLICACIÒN DEL ACUERDO

 

V1. ESTRATEGIA DE SOSTENIMIENTO

 

Se prevé mantener la vigencia de los actuales “acuerdos de convivencia escolar”:

 

  • A través de la comunicación, dialogo y participación de todos los actores institucionales. Los presentes acuerdos de convivencia han sido elaborados en un contexto en el que toda la comunidad educativa estuvo representada.
  • Si perjuicio de lo descrito en el apartado siguiente referido a la renovación de los acuerdos, será muy importante que el equipo de implementación se mantenga ocupado en registrar las posibles situaciones que merezcan un especial seguimiento en orden a prevenir conflictos. Para ello será muy importante asimismo, habilitar la palabra de todos los actores institucionales: familias, personal de la Institución, Centro de estudiantes, Consejo de convivencia, Consejo directivo, etc.
  • El presente acuerdo asimismo será objeto de diálogo y reflexión en las instancias de encuentro grupales tales como: períodos de ambientación, convivencias; retiros, campamentos, viajes educativos, talleres, reuniones de personal, celebraciones y conmemoraciones de fechas importantes, día del estudiante, del docente, Semana Santa, talleres con padres, etc.
  • Por su parte y en base al criterio de comunicación y transparencia del que se pretende impregnar el accionar institucional, se entrega copia de los mismos a cada una de las familias ingresantes y será incluido en la página web para que sirva de consulta a toda la comunidad.

 

 

 

 

V2. RENOVACIÓN DE LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Los presentes acuerdos se revisarán periódicamente y en un plazo máximo de tres años. El mecanismo de revisión será el descripto en el proceso de construcción.

 

V3. CONSEJO  ESCOLAR DE CONVIVENCIA

A los fines de concretar nuestras concepciones acerca de que lo que implica una “sana convivencia” en la escuela, desde el año 2004 se ha plasmado en Proyecto Educativo Institucional del IRESM la implementación del Consejo de Convivencia el cual a partir de la puesta en vigencia del presente acuerdo se regirá por las disposiciones de la Res. 149/10 y Res. CFE 93/09.

El nuevo Consejo de Convivencia del IRESM estará constituido por miembros representativos del equipo directivo, de los docentes, de los preceptores y de los alumnos, los cuales se renuevan anualmente.

La misión de este Consejo es la de proponer pautas para una convivencia más armónica y fructífera, basada en el respeto mutuo y el cumplimiento de los roles específicos de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

El Consejo se reunirá preventivamente al menos dos veces al año para analizar la convivencia institucional y la efectividad de los acuerdos. Dado su carácter primordialmente preventivo, podrá elevar a la dirección del Instituto, informes que reflejen los resultados de sus análisis y las medidas que sugiera adoptar.

También será convocado en caso de situaciones graves que afecten la convivencia institucional y podrán en estos casos, elevar proyectos de resolución de conflictos los que tendrán carácter propositivo y no vinculante. En ningún caso tendrán a su cargo la aplicación de sanciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

 

  1. MATRICULACIÓN

 

Para primer año

Alumnos provenientes de la Escuela “Familia de Nazareth”

Los interesados serán matriculados luego de haber sido aprobada su solicitud por parte de las autoridades de la Institución.

Turno: El alumnos ingresante lo hace en el turno que tiene en F.N. salvo que:

1)    Tengan hermanos en el nivel medio del IRESM, en ese caso pueden optar por el turno del hermano.

2)    Hijos del personal pueden elegir turno

3)    El turno de la tarde se puede optar directamente

4)    Los alumnos que provengan del turno tarde y deseen el de la mañana, deben inscribirse para un sorteo en el que se distribuirán las vacantes que hayan quedado de la inscripción. Pasada esta instancia se atenderán –en la medida de las posibilidades- los casos que hayan presentado por nota la solicitud de cambio y se tendrán en cuenta los motivos que expresen en la misma.

 

Aspirantes con hermanos en IRESM y en Familia de Nazareth

Los interesados serán matriculados luego de haber sido aprobada su solicitud por parte de las autoridades de la Institución.

Turno:

1)   Se les respeta el turno del hermano salvo que opten por turno tarde.

2)   Los hijos del personal pueden elegir turno

3)   Los alumnos que provengan del turno tarde y quieran la mañana, deben inscribirse para un sorteo en el que se distribuirán las vacantes que hayan quedado de la inscripción. Pasada esta instancia se atenderán –en la medida de las posibilidades- los casos que hayan presentado por nota la solicitud de cambio y se tendrán en cuenta los motivos que expresen en la misma.

 

Público en general

Los provenientes de escuelas que posean secundario van directamente a lista de espera.

Turno:

Los alumnos que deseen inscribirse en el turno tarde se anotan directamente. Los que deseen el turno mañana, deben inscribirse para un sorteo en que se distribuirán las vacantes que hayan quedado de la inscripción. Pasada esta instancia se atenderán –en la medida de las posibilidades- los casos que hayan presentado por nota la solicitud de cambio y se tendrán en cuenta los motivos que expresen en la misma.

 

De segundo a sexto (alumnos del IRESM)

Para la matriculación para segundo a sexto año, la institución tendrá en cuenta el rendimiento académico en el ciclo anterior y especialmente el aspecto actitudinal y el respeto por las normas de convivencia. En caso contrario no se otorgará la matrícula.

 

De segundo a quinto año (alumnos provenientes de otras Instituciones)

En estos casos, se tendrá en cuenta en primer lugar la disponibilidad de bancos en el año en que se solicita. El límite por curso es el que las autoridades determinen teniendo en cuenta criterios pedagógicos y la situación particular del grupo en relación a la convivencia, trama de relaciones, conflictos, etc. En todos los casos se priorizará la armonía y convivencia del curso. Para la matriculación para segundo a quinto año, la institución tendrá en cuenta el rendimiento académico durante la trayectoria anterior del aspirante y especialmente el aspecto actitudinal y el respeto por las normas de convivencia. Para quinto año solo se tomarán inscripciones de alumnos provenientes de la misma orientación. No se matricularán alumnos en sexto año provenientes de otras Instituciones. Las decisiones de la Institución respecto a la matriculación son definitivas e inapelables.

 

 

Repitientes

La institución en orden a la inclusividad y la responsabilidad que asume en la formación de cada uno de los jóvenes que les son confiados, aceptará a sus alumnos repitientes en la medida que reúnan las siguientes condiciones:

a)      Que se trate de la primera vez que repiten

b)      Que no hayan obtenido amonestaciones en el año que repiten

 

 

  1. HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA

 

Turno mañana:

Horario de ingreso: 07:25 horas.

Horario de salida: El horario general de salida es a las 13:20 hrs. No obstante, y dependiendo de la organización curricular de cada día y según la división, este horario de salida podrá variar lo que será fehacientemente comunicado por medio de la libreta que para tal fin cuenta cada alumno.

 

Turno tarde:

Horario de entrada: 13:25 hrs.

Horario de salida: El horario general de salida es a las 19:20 hrs. No obstante, y dependiendo de la organización curricular de cada día y según la división, este horario de salida podrá variar lo que será fehacientemente comunicado por medio de la libreta que para tal fin cuenta cada alumno.

 

Contraturnos:

Como parte de la propuesta educativa del IRESM se desarrolla en contraturno, la asistencia a los mismos es obligatoria y los horarios serán comunicados en la libreta de comunicaciones.

 

 

 

 

LLEGADAS TARDE Y RETIROS ANTICIPADOS

 

RETIRO ANTICIPADO DE ALUMNOS DE LA INSTITUCIÓN:

Alumnos de 1º a 3º Año: NO PODRÁ EFECTIVIZARSE sin la presencia del padre, madre, tutor o persona debidamente autorizada..

Alumnos de 4º a 6º Año: Podrá retirarse el alumno/a cuando el padre, la madre o  tutor hubieren autorizado al alumno/a a retirarse, por escrito, y cuando el IRESM de manera anticipada hubiere comunicado esta posibilidad.

En cualquier caso, el padre, madre, tutor o autorizado podrán retirar al alumno del establecimiento.

 

Se aclara además:

Retiro por los padres: En todos los casos los padres, tutores o encargados podrán retirar el alumno del establecimiento antes de la finalización de la jornada escolar. En caso de que los padres autoricen a otro adulto a retirar a sus hijos deberán manifestarlo por escrito en la institución o por nota con firma certificada.

En ningún caso los padres pueden autorizar con una única nota el retiro anticipado durante todo año. Las autorizaciones se admiten para un día determinado, para alumnos del ciclo orientado y en los casos en que previamente se tenga conocimientos que la división no tendrá actividad o la misma concluirá anticipadamente.

El fundamento de esta medida se encuentra en la responsabilidad que sobre los alumnos tenemos como institución durante toda la jornada escolar. Asimismo creemos que a pesar de que en alguna oportunidad, esto pueda acarrear alguna molestia a las familias, en general estamos llevando la tranquilidad de saber que la escuela está haciéndose cargo del cuidado de sus hijos.

Ningún alumno podrá retirarse de la Institución antes de la finalización de la jornada escolar ni de los contraturnos sin autorización de la dirección. Solamente podrá hacerlo en el marco de las previsiones antes señaladas.

Los retiros solamente podrán efectivizarse durante los horarios de recreos y no durante el dictado de clases, salvo casos de enfermedad o fuerza mayor.

 

Cómputo de los retiros anticipados:

Si el alumno es retirado durante los dos primeros módulos de clases: corresponderá computar 1 (una) falta.

Si el alumno es retirado a partir del tercer módulo y hasta la anteúltima hora de clase: corresponderá computar ½ (media) falta

Si el alumno es retirado durante la última hora de clase corresponderá computar una tardanza

 

Llegadas tarde:

Hasta 10 minutos       1/5 Falta

Hasta 20  minutos      ½ Falta

Luego de 20 min        Falta entera

Los alumnos que por llegar tarde tengan la falta completa serán admitidos en la Institución hasta el final de la jornada pero NO SERÁN EVALUADOS ESE DÍA. El fundamento de esta medida es evitar especulaciones los días de evaluación

  1. UNIFORME DE LOS ALUMNOS

 

Para el aula

§  Pantalón gris oficial con logo IRESM oficial. NO se admitirán modificaciones en el corte (achicar, etc.) de la prenda ni en la tela.

 

§  Chomba oficial (manga corta), con logo IRESM en el cuello.

 

§  Chomba oficial (Buzo frizado) con logo IRESM en el cuello.

 

§  Cárdigan de lana azul con logo IRESM

 

§  Campera de abrigo oficial con logo IRESM

 

§  Bufanda azul lisa. guantes, cuellos y gorros en azul marino, todos lisos, sin inscripciones, adornos o marcas visibles. Gorros y guantes no podrán ser usados en el aula ya que todas cuentan con calefacción.

 

§  Zapatos negros de cuero (tipo colegial, náutico, etc. sin tacos). No se admitirán, sandalias, botas, o alpargatas.

 

 

Para educación física

  • Equipo oficial azul
  • Opcionalmente bermuda azul oficial sin ninguna modificación (que el alumno deberá traer en la mochila y cambiarse antes de hacer gimnasia), el uso de esta prenda se autoriza desde el inicio de clases y hasta el 30/4 y a partir del 1/10 hasta el final del ciclo lectivo. No se admitirán modificaciones en el corte, tela, etc. la prenda se debe llevar suelta, a la altura de la rodilla y con dobladillo cosido.
  • Remera oficial blanca c/azul versión nueva con logo IRESM.
  • Zapatillas negras lisas.
  • Campera de abrigo polar del uniforme de clases (si fuera necesario)

 

No se podrán intercambiar las remeras y chombas entre los uniformes de clases y de educación física.

Importante: El alumno no podrá asistir a la institución sin el uniforme completo y reglamentario.

 

  1. EVALUACIONES

Se destacan algunos principios como guía de reflexión planteados por Susana Celman a saber:

  • La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza y el aprendizaje, es parte de la enseñanza y el aprendizaje.
  • No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras.
  • Obtener información acerca de lo que se desea evaluar es solo un aspecto del proceso evaluativo.
  • La evaluación se constituye en una fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad. La reflexión sobre las problematizaciones y propuestas iniciales, así como sobre los procesos realizados facilita la tarea de descubrir las relaciones y fundamentar decisiones.
  • La evaluación de las estrategias de aprendizaje puestas en juego durante el proceso de construcción de los conocimientos en una tarea de alta potencialidad educativa y con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.

 

 

Tipos de evaluación:

Escritas: Sólo se podrán tomar una por día, previamente avisada por el docente y reservada en una carpeta habilitada a tal fin. Al finalizar cada trimestre se debe tomar una síntesis integradora de los conocimientos adquiridos durante el mismo.

 

Al finalizar el ciclo lectivo el docente deberá integrar en una evaluación los principales ejes temáticos abordados durante el año.

Las presentaciones o defensas de trabajos (aún cuando sean grupales) deben ser consideradas como evaluaciones, se deben anotar en la carpeta de evaluaciones. Salvo que se trate del contenido de la clase anterior en cuyo caso rigen las indicaciones del punto siguiente.

Evaluación del día: Pueden ser escritas u orales. El docente podrá evaluar diariamente a los alumnos en cada clase abordando solamente los contenidos enseñados la clase anterior. No pueden acumularse en este tipo de evaluación contenidos enseñados en una clase que no sea la anterior. Esta evaluación no precisa ser comunicada con anticipación.

 

Criterios de evaluación y corrección: En cada instrumento de evaluación, el docente deberá consignar los criterios de evaluación definidos institucionalmente y el puntaje asignado a cada consigna. De este modo se explicitan todos sus componentes y junto con los contenidos que se evalúan, ayuda a la toma de conciencia por parte de los estudiantes de la conexión entre el proceso de aprendizaje y la instancia evaluativa.

 

Los criterios de evaluación son:

-          Calidad y coherencia en los contenidos

-          Vocabulario y ortografía

-          Presentación y prolijidad

-          Interpretación de consignas

 

Plazo para la entrega de notas: Las evaluaciones orales y la presentación oral y defensa de trabajos deben ser evaluados y calificados al finalizar los mimos. En las evaluaciones escritas el docente debe corregir y comunicar las calificaciones dentro de los 10 días corridos a contar desde la fecha de evaluación. En todos los casos deberá registrar en el mismo momento la nota obtenida por el alumno, en su libreta de calificaciones.

 

Promedios trimestrales y anuales. Su cómputo

Ciclo básico: Las notas obtenidas por los alumnos de primero, segundo y tercer en cada trimestre se consignarán en la libreta de calificaciones. El promedio que se obtiene al final de cada trimestre se calculará a partir de la media aritmética de las notas del mismo. Al finalizar el año, la nota final de la asignatura será el resultado de promediar los promedios de los tres trimestres. Éste último promedio se redondea. Para ello se tendrán en cuenta los siguientes criterios: los decimales 01 a 0.49 se redondean hacia abajo, por ejemplo, 5,02, 5,33, 5,49 se consigna “5”. Los decimales de 0.50 y superiores se redondean para arriba, ejemplo: 5,60, 5,75, etc. se consiga “6”.

Los alumnos del ciclo básico que no alcancen el promedio de “6” accederán en todos los casos a la instancia de coloquio por única vez en la época de diciembre inmediatamente posterior a la finalización del ciclo lectivo. Luego de esta instancia, podrán acceder a las mesas de examen con tribunal desde el mes de febrero siguiente y hasta que aprueben la asignatura.

Ciclo Orientado: Las notas obtenidas por los alumnos de primero, segundo y tercer en cada trimestre se consignarán en la libreta de calificaciones. El promedio que se obtiene al final de cada trimestre se calculará a partir de la media aritmética de las notas del mismo. Al finalizar el año, la nota final de la asignatura será el resultado de promediar los promedios de los tres trimestres “sin redondear”. Así por ejemplo si el promedio final obtenido es 5,99, el alumno deberá rendir la materia.

Los alumnos del ciclo orientado que no aprueben una asignatura durante el ciclo lectivo accederán a los exámenes de acuerdo a los siguientes criterios:

Entre 4 y 5,99 de promedio final: accederán en todos los casos a la instancia de coloquio por única vez en la época de diciembre inmediatamente posterior a la finalización del ciclo lectivo. Luego de esta instancia, podrán acceder a las mesas de examen con tribunal desde el mes de febrero siguiente y hasta que aprueben la asignatura.

Entre 1 y 3,99 de promedio final: No pueden acceder a la instancia de coloquio. Podrán presentarse a rendir ante un tribunal examinador a partir del mes de febrero siguiente a la finalización del ciclo lectivo.

 

Tercera materia

fragmento de la Resolución nº 0010/10 (y sU rectificativa 18/10)

“Los alumnos que al momento de matricularse adeuden tres (3) asignaturas y habiéndose presentado a rendir al menos una de las tres disciplinas en el turno febrero-marzo, podrán cursar el año inmediato superior a condición de que cumplimente en una (1) de las tres (3) con el plan de trabajo que el profesor de esa disciplina elaborará a tal fin, previa acta de compromiso con el padre, madre o tutor.

Para cumplimentar el punto anterior, el profesor deberá preparar un plan de trabajo que exigirá al alumno producciones escritas que se ajustarán a las características propias de la asignatura. El Docente hará una evaluación de las mismas requiriendo que efectúe, si así correspondiere, las correcciones pertinentes.

El alumno deberá cumplimentar con dos (2) trabajos prácticos por trimestre. Aquellos alumnos que realizaron el 80% de los trabajos podrán acreditar dicha asignatura en la instancia de Coloquio.

De no cumplimentar con los trabajos acordados en el punto anterior el alumno deberá acreditar la asignatura en el turno febrero-marzo ante una mesa examinadora”.

1-      La condición de cursado de la 3er materia en cuestión es REGULAR.

2-      Si el alumno presentó el 80% de los trabajos o más  solicitados por el docente tutor, accederá a coloquio en esa condición.

3-      A tal fin, el centro educativo registrará al Alumno en Acta Volante, en Libro de Examen de Coloquio, y en el Libro Matriz, aludiendo en “OBSERVACIONES”  a las Resoluciones vigentes, RES 010/10 DGIPE.

4-      Si no aprueba en el Coloquio, accederá a examen en el turno de Febrero-Marzo manteniendo la condición de REGULAR.

5-      Si el alumno no cumplimentó con la presentación del 80% de los trabajos solicitados por el docente tutor, accederá a examen en el turno de Febrero-Marzo.

6-      Concluido el turno de evaluaciones Febrero-Marzo, si el alumno no hubiere aprobado la 3er materia, pierde la condición de REGULAR y podrá acceder a posteriores turnos de examen en la condición que corresponda de acuerdo al tiempo transcurrido (Previo Regular, Previo Libre).

 

 

 

 

ANEXO

 

  1. DERECHOS Y DEBERES

 

DEBERES DE LOS ALUMNOS

-          Estudiar y aprender

-          Cumplir con las normas de convivencia y con el PEI y PPI.

-          Llegar a horario a las horas de clase.

-          Tener un trato respetuoso hacia sus compañeros y hacia todo el personal del Instituto.

-          Tener un buen comportamiento tanto dentro como fuera de la Institución.

-          Atender en clase y dar cumplimiento a las consignas de los docentes.

-          Cumplir con el material solicitado por los docentes (cuadernillos, libros de textos, mapas, elementos de geometría, calculadora, etc.), para llevar a cabo las actividades preparadas.

-          Mantener la carpeta completa con las anotaciones al día.

-          Cumplir con las tareas diarias asignadas por los docentes.

-          traer diariamente la libreta de calificaciones para ser entregada cuando el docente lo disponga.

-          Cuidar las instalaciones del colegio.

-          Ser responsables de sus acciones, haciéndose cargo de sus faltas.

-          Ser cordial y solidario con sus compañeros, evitando toda discriminación.

-          Cumplir las disposiciones sobre uniformes. No se permitirá el uso de aros en los varones y piercings en ambos sexos. No se admitirá la exhibición de tatuajes. No se permitirá el uso de prendas y/o accesorios que no correspondan al uniforme oficial. El alumno debe concurrir al establecimiento en condiciones adecuadas de higiene y aseo personal. Los varones deben mantener el cabello corto y arreglado y deben presentarse correctamente afeitados. En todos los casos serán los preceptores los encargados de indicar el largo que se considera aceptable. Las alumnas por su parte deberán mantener el cabello arreglado y atado dependiendo del largo y no deberán utilizar maquillajes. No se admitirá en ningún caso concurrir con tinturas en el cabello o reflejos de colores llamativos Tampoco se aceptará el uso de pintura de uñas.

-          Mostrar conducta apropiada cuando porte el uniforme del Instituto.

 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tienen derecho a

-          Ser formados como personas de manera integral.

-          Ser escuchados, respetados y valorados.

-          Ser protagonistas en el proceso de aprendizaje.

-          Ser participes de las distintas instancias democráticas de la vida escolar.

-          Hacer reclamos o sugerencias utilizando la vía y el modo correspondiente.

-          Ser informados  inmediatamente de la calificación que hayan obtenido cuando sean evaluados oralmente y dentro del plazo reglamentario (10 días) cuando se evalúe de manera escrita. En ambos casos la información debe quedar plasmada en su libreta de calificaciones diarias al momento de informarse la nota.

-          Recibir una enseñanza de calidad.

-          Ser atendidos en su proceso de enseñanza ya aprendizaje en su calidad de personas únicas e irrepetibles.

-          Recibir buen trato por parte del personal docente, directivo y administrativo.

-          Manejar la información necesaria para desenvolverse en todos los ámbitos.

 


DEBERES DE LOS DOCENTES

Los docentes tienen el deber de:

-          Cumplir con el cuerpo normativo vigente, el PEI, PCI y PPI y las normas de convivencia y el Ideario institucional y las directivas que en ese marco reciban del equipo de gestión.

-          Ser justos, lo cual no significa otorgar siempre lo mismo a todos los alumnos sino a cada uno según le corresponda de acuerdo a sus posibilidades y esfuerzos puestos en práctica.

-          Ser modelos y dar el ejemplo, siendo coherentes con lo que se predica.

-          Enseñar y prepararse para realizar de la mejor forma posible su tarea brindando una enseñanza de calidad.

-          Escuchar y atender las necesidades, sugerencias y observaciones de todos los miembros de la comunidad.

-          Contener a los alumnos en cumplimiento de la natural función tutorial que cada educador debe asumir.

-          Comunicar en tiempo y forma el desempeño académico de los alumnos.

-          Respetar a los directivos, docentes, alumnos y demás personal de la institución.

-          Notificarse de las novedades del Instituto por cualquiera de los medios de comunicación que éste posee.

-          Cumplir en tiempo y forma las tareas administrativas del docente (Llenado del libro de temas, llenado del cuaderno de asistencia y/u horas institucionales, declaración jurada de incompatibilidades, etc.)

-          Planificar y preparar las clases.

-          Manejar un lenguaje correcto y adecuado dentro del ámbito escolar.

-          Llegar a horario a las horas de clase y a las mesas de exámenes. Avisar por cualquier medio cuando por alguna circunstancia le sea imposible llegar a tiempo.

-          Recordar en todo momento el papel formador que tiene como docente y como adulto, sobre todo en las siguientes circunstancias:

  • No implicarse en los asuntos personales de los alumnos.
  • No comentar con los alumnos asuntos de la vida personal del docente.
  • Estar atento a cualquier hecho y/o actitudes que puedan ser evidencia de malestar en lo/s alumno/s y poner en conocimiento al preceptor del curso, departamento de orientación y  directivos.
  • Ser prudente al comentar con los alumnos los criterios, normas y disposiciones institucionales.
  • Mantener un estilo sobrio en su presentación personal y vestimenta.
  • La información es un derecho pero también un deber por tal motivo deberá  entregarse en tiempo y forma de la información que deba brindar como integrante de la comunidad.
  • Se asume que el proyecto pedagógico pastoral es el resultado de la construcción de consensos frutos del debate, del aporte de ideas y del intercambio entre los distintos actores institucionales, por tal motivo no se admitirán las inasistencias a las reuniones convocadas para los distintos integrantes de la comunidad.

 

 

DERECHOS DE LOS DOCENTES

Los docentes tienen derecho a:

-          Ser respetados como persona en todas las dimensiones de su ser

-          Ser valorados por el desempeño de sus funciones.

-          Tener libertad de enseñanza en el marco del Ideario institucional, PPI, PEI y PCI y el carácter confesional del IRESM.

-          Ser escuchados por los directivos en sus peticiones, reclamos e inquietudes.

-          Ser contenido y avalado para poder desempeñar su tarea.

-          Ser remunerados de acuerdo a las leyes laborales.

-          No ser interrumpidos durante las horas de clase.

-          Ser atendidos por los alumnos durante el dictado de clases.

-          Exigir el cumplimiento de las tareas propuestas a los alumnos.

 

 

 

 

 

Bibliografía consultada

 

CELMAN SUSANA, Y OTROS (1998) “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo” Ed. Paidós. Bs As.

FURLÁN, A., ALTERMAN, N. (2000), “La indisciplina en la escuela”. En Revista Alternativa. Serie espacio pedagógico. UNSL. San Luis. Argentina.

FURLÁN, A. (2004), “Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares”. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Secretaría de Educación Jalisco. Dpto. de Psicopedagogía (SEJ); Dpto. de Psicología Básica (CUCS). México.

ALTERMAN, N. (2000), “El Consejo de Convivencia en la Escuela Secundaria”. Estudio de un Consejo de Convivencia en una Escuela Secundaria de la Ciudad de Córdoba”. Publicación en actas de Congreso. II Congreso Internacional de Educación “Debates y Utopías”. Universidad Nacional de Buenos Aires.

FURLÁN, A. (2000), “La cuestión de la disciplina. Los recovecos de la experiencia escolar”, en Gvirtz, Silvina (comp.) Textos para repensar el día a día escolar. Ed. Santillana. Bs.As.

 


 
 
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