NOVEDADES   BREVES
 
 
Días de Educación Musical
Días de Educación Física
Acerca del horario
INSTITUTO PRIVADO FAMILIA DE NAZARETH ACUERDOS DE CONVIVENCIA PARA NIVEL INICIAL
El Instituto Familia de Nazareth, como escuela católica, apunta a la educación integral de los niños, por lo cual hace hincapié en la educación de los valores, trabajando para desarrollar actitudes de respeto, solidaridad, servicio, verdad y aceptación de las diferencias. La tarea de educar en valores se realiza teniendo siempre como horizonte el logro del bien común de todos los actores de la institución, entendiendo que es necesario para ello cuidar la convivencia en la escuela, a fin de poder cumplir con la función esencial de la misma que es la de transmitir la fe y la cultura a los niños. 

En esta línea se considera necesario puntualizar una serie de acuerdos y pautas necesarios para una convivencia armónica:
- Es fundamental que los niños ingresen a la escuela según la hora estipulada, como así también que sean retirados puntualmente en el horario de finalización.
- Desde la institución se insiste en la importancia del uso del uniforme y de la presentación personal correcta, que incluye: buen estado y pulcritud de las prendas, y aseo e higiene personal. (Las niñas deberán tener el cabello recogido, uñas sin pintar y no usar maquillaje de ningún tipo. Los varones, cabello corto y prolijamente peinado).
- No se puede asistir a clase con accesorios que no sean parte del uniforme, por ejemplo: muñequeras, collares, gorras de colores que no sean blanca, azul o bordó lisas, botines de fútbol. Las zapatillas podrán ser blancas, negras o azules, lisas, y las medias blancas.
- Los momentos de formar fila son para el encuentro entre los directivos, docentes y alumnos, en los cuales se inicia o termina la jornada escolar, se iza o arría la Bandera y se reza, por lo cual se trabaja para que los niños incorporen paulatinamente las actitudes correctas para esta situación. 
- Los actos escolares y celebraciones son momentos clave durante el ciclo lectivo, por lo cual es importante el acompañamiento de los adultos, como así también el respeto, orden y disciplina durante los mismos.
- Durante el dictado de clases es necesario mantener un nivel de disciplina que permita la enseñanza y el aprendizaje. De acuerdo con esto se considera sumamente importante:
a) Que los niños respeten su espacio y el de los demás.
b) Que respeten la palabra del otro y puedan esperar su turno para hablar, recibir la atención del docente, etc.
c) Que cuiden sus pertenencias y las de los otros.
d) Que cuiden las instalaciones de la escuela. 
- En la escolaridad inicial y primaria es fundamental el acompañamiento y control de parte de las familias. Los niños deben cumplir con las tareas, así como contar con los materiales necesarios para trabajar. 
- Los niños no deben traer a la escuela juguetes que no hayan sido autorizados por el docente u objetos de valor que puedan romperse o extraviarse. 
- Los informes de progreso escolar son documentos que deben ser cuidados, no pueden estar manchados ni ser extraviados. En caso de pérdida los padres deberán realizar una denuncia policial.   
- Desde la institución se sostiene que los conflictos de convivencia se resuelven a través de la palabra respetuosa, por lo cual se pide a los niños y sus familias que tengan en cuenta que los golpes, las agresiones físicas y verbales no pueden ser formas para solucionar dificultades. 

Con respecto a las relaciones padres- escuela:
- La familia y la escuela – cada una desde su función- trabajan juntas en solidaridad por la educación integral de los niños. Siempre será escuchada una opinión, necesidad o inquietud que la familia quiera hacer, pero es necesario ordenar dichos encuentros para que no sea interrumpida la tarea de enseñar y aprender. De acuerdo con esto:
a) Cuando los padres quieran conversar con la docente, con los directivos o con el Departamento de Orientación deberán pedir una cita por escrito (a través del cuaderno de comunicaciones), a fin de concertar el encuentro. 
b) No se puede interrumpir el desarrollo de las clases.
c) No es posible conversar con los docentes, directivos y demás personal en los pasillos de la escuela.
- Es importante que los niños asistan regularmente a clase, excepto en situaciones de enfermedad u otras que lo ameriten. Las faltas de los niños deben ser justificadas con certificado médico o en el cuaderno de comunicación. En esta misma línea, el retiro anticipado debe ser un recurso excepcional, cuando realmente la familia tenga una necesidad especial, y será autorizado según cada caso. 
- Es necesario que los padres presten atención a las notificaciones enviadas por la escuela en dos sentidos:
a) Para estar al tanto del desarrollo de las actividades y los correspondientes horarios.
b) Para acompañar el proceso de educación de los niños, atendiendo a los señalamientos y sugerencias que se les hacen desde la escuela.
- Frente a comportamientos inadecuados que afecten la armonía y la buena convivencia, se convocará a los padres para buscar en conjunto, una solución al problema.

 
 
Av. Estrada y Adelina A. de Duret | Tel: (03541) 422849 | mail: comunicacion@iresm.edu.ar
facebook
  twiter